Publicidad:
La Coctelera

Elqui blog
Turismo místico en el valle del Elqui

Categorías

Enlaces

24, abr

Invitación a participar

Valle de Elqui

El valle de Elqui es conocido por a lo menos cuatro motivos principales: ser el lugar de origen de la Premio Nobel Gabriela Mistral, ser la cuna del pisco chileno, poseer una alta heliofanía (diafanidad) de sus cielos que lo han hecho predilecto de los observatorios astronómicos, y ser fuente de elucubraciones en torno grupos místicos, cuyas historias se han ido convirtiendo en leyendas urbanas.

El propósito de este blog, en parte descrito en la Declaración ubicada a la izquierda de la pantalla, pretende unir estos cuatro grandes temas que hacen famoso al valle. No obstante, el acento estará dado en recoger los buenos trabajos sobre este mágico lugar que están desperdigados en la red y difundir en forma crítica las experiencias y testimonios de aquellas personas que lo han elegido para albergar su desarrollo personal.

Siguiendo esta última idea, siento como muchos una profunda gratitud y admiración por este bello rincón del planeta. Como asiduo visitante al valle testimonio la sintonía que he encontrado con su gran magnetismo y energía que de vez en cuando me ayuda a "recargar las pilas".

Intentaré con el paso del tiempo incluir en la sección Enlaces todo aquellos sitios en la web relacionados con el valle de Elqui que estimo puedan ser de utilidad para los lectores, sin que sea un blog exclusivamente turístico, comercial o de servicios.

Ofrezco este espacio para que quienes viven o han vivido en Elqui publiquen sus testimonios personales acerca de sus experiencias, fotografías o reflexiones, ya sea en forma pública o anónima.

Bienvenidos al Valle de Elqui.

Imagen: Iglesia de Pisco Elqui. Este lugar fue conocido hasta 1873 como La Greda. Una epidemia de viruela motivó ese año la solidaridad de sus habitantes y desde esa fecha hasta 1936 se denominó La Unión. Desde el 1 de febrero de ese año, pasa a llamarse Pisco Elqui, iniciativa parlamentaria del entonces diputado Gabriel González Videla.

3 comentarios

lesley sylvester

25 abr 2009 | 07:15 PM

Avatar

Fui una visitante del mi Valle querido hace mucho tiempo atrás, cuando el rio corría libre y no habían cerco que limitaran el paso del viajante hacia sus aguas, a cualquier hora, en culquier punto, no habían spa, ni construcciones que invitaran a pasar por módico precio. En ese entonces, sólo se utilizaba el trueque, un trueque que ni siquiera era conversado, solamente sabías, que "nada te pertenecía" y por lo tanto "todo era tuyo". Es increible sentarme a recordar, pues se hace vívido los paisajes, las personas.
Fui varias veces, los típicos 10 días de vacaciones. Hata que un día decididí que quería vivir ahí durante un tiempo. Entonces, me quedé aprox. 6 meses,
Visité las Comunidades existentes, una por una. Quedándome en ella durante un tiempo. Las puertas siempre estuvieron abiertas, jamás se hizo preguntas, sólo compartíamos el presentes, algunos relatos espirituales, oraciones varias y por supuesto, en ese tiempo, la infaltable "Ceremonia del fuego", la cual produce una sensación de devoción y protección, producto del canto sagrado en idioma Sánscrito, me sentí muy honrrada de compartir momentos con el Maestro procursor de la Ceremonia Homa por el planeta, el Maestro Vasant . Eso fue alrededor de 1985 y parte de 1986. cuando el Cometa Halley rondaba nuestro espacio sideral.
La comunidades vivian del intercambio, lo que los visitantes traían para compartir y sólo Dios sabes como seguíamos, sin que nos faltara comida y menos aún agua.
Recuerdo con mucho cariño que todos nos tratabamos de hermanos, si, como las iglesias evanagélicas, aunque nadie practicante pleno de alguna religión, almenos no se notaba, la gente no inducían a la practica, solos e invitaba sin esa insistencia enfermiza. Conocí al Hemano Pacho, la Hemana Gladys su esposo y sus hijos, también al Hermano Taniguante , quien era considerado el "Jon Wein" de Cochiguaz, por su caminar y por el hecho de haber aprendido a andar a caballo solo antes de caminar bien, eso el mismo me lo contó, un viejo de larga vida y muchas historias, practicamente las tierras de Cochiguaz le habían pertenecido, en ese tiemp aún le quedaban la "verenadas", asi nombraba a la precordillera en donde habían vegas para la comida de los animales. hace 13 años atrás, volví a ese lugar, y él ahí seguía , igual.
Era hermoso recorrer los caminos desde Monte Grande hacia la cualquier parte que subiera, con algo de música quizás o solo con el silencio, el aroma a hierba en ese tiempo, llegaba hasta el alma, sobre todo cuando lloviznaba, es su perfume.
Allí vi salir el sol desde las montañas meditando en una quebrada de la montaña, sabiendo que era un momento único y que siempre lo iba a recordar, más de alguna vez me enamoré y también me desencante, pero lo más fuerte fue el gran Amor hacia Dios dentro y fuera de lo que se vé, que alcanzé a sentir, mucha devoción. Y conéllo, todo sueño podía hacerse realidad, ahora me dí cuenta que pude haber soñado más para haber alcanzado a palpar mis sueños.
Así como soñando conocí algunos personajes de la farándula y del Arte., que casi no recuerdo, porque eran un visitante más en el lugar.
Lo único claro para mí es que vivir en el valle por un tiempo, extrae lo más notable de la persona y eso permanece, con ello una perosna con conciencia puede conocer mejor su esencia y danzar con ella. Por eso cuando lo veo, en alguna fotografía o en TV. exclamo, y me imagino, al igual que muchos, "mi valle".

(no voy a revisar lo escrito, espero perdonen las faltas)

Valle de Elqui editor

25 jul 2009 | 01:40 AM

Avatar

Lesley, muchas gracias por tu testimonio. Sin duda, por lo que narras, fuiste una de las pioneras. Pese a los cambios que nos traen los tiempos, el espíritu de muchos hoy en día es el mismo.
Un abrazo, desde La Serena..

Roberto Morales

18 ene 2010 | 01:24 AM

Avatar

Lesley, tienes toda la razón. Sabes yo estuve ahora recién en el valle, específicamente en Pisco y la verdad volvería para quedarme. Es inigualable el lugar, su arquitectura, su gente, sus paisajes, desde Paihuano hasta Alcohuaz, todo es increible.
Pero, como siempre, hay algo malo: esa gente que se creee dueña de todo (grupo Luksic), han reformado todo, estas personas por ejemplo "fomentan" el turismo cobrando $6.000.- por persona para entar a conocer la planta quer era de pisco RRR, ahora llamada Mistral, si quieres comprar algún producto te recomiendo una oferta de un supermercado, es mas barato. Cosas así, hacen repensar en recomendar a alguien una visita al lugar ya que el desencanto es generalizado. Tú bien sabes que se puede conocer a mucha gente sobre todo extranjera atraida por el lugar pero no son tontos e inmediatamente se dan cuenta del ROBO DESCARADO que pretenden hacerles. Ojalá que cambien su actitud, si no el Sector será cocnocido co ROBO ELQUI.

Escribe un comentario

Sobre Elqui blog

Avatar de Valle de Elqui Elqui blog
Elqui, Chile
ver perfil »
contacto »

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Declaración

Este blog es un homenaje al valle de Elqui, lugar ubicado en el Norte de Chile, a 500 kilómetros de Santiago y a 90 kilómetros al interior de La Serena, aproximadamente.

Este espacio pretende contribuir al desarrollo del turismo mágico o místico de este lugar. Está abierto a recibir comentarios y contribuciones de quienes han encontrado alguna vez buenas energías en el valle, y orientación para quienes andan en la búsqueda de un lugar para desconectarse de la agitada vida de la ciudad.

Pese a que existe mucha información en Internet sobre Elqui, mi intuición es que falta un sitio que vincule a personas con los mismos intereses, sin que sean guiados por criterios meramente comerciales. Eso no significa que compartamos algunos datos que el editor considere de interés. El blog no pretende crear una falsa imagen del valle, pero sí auscultar experiencias significativas de desarrollo personal en los que este cuenca de ríos haya servido de escenario.

Propiciamos el desarrollo de un tipo de turismo sustentable y a escala humana, con visitantes respetuosos y sensibles frente a este frágil ecosistema. Que el valle sea una moda, especialmente en verano, provoca deterioro y contaminación física y mental.

Recomendamos revisar la sección Enlaces, allí hay una buena recopilación de sitios en Internet relativos a la temática del blog. Te invitamos a participar con tus contribuciones.

Tabla de Distancias en Elqui

La Serena-El Molle: 34 kms.

La Serena-Cerro Tololo: 87 kms.

La Serena-Vicuña: 62 kms.

La Serena-Rivadavia: 83 kms.

La Serena-Chapilca (Río Turbio): 96 kms.

La Serena-Paihuano (Río Claro): 92 kms.

La Serena-Montegrande: 101 kms.

La Serena-Cochiguaz: 119 kms. (asfalto sólo hasta Montegrande)

La Serena-Pisco Elqui: 104 kms.

La Serena-Horcón: 113 kms.

La Serena-Alcohuaz: (fin del asfalto) 120 kms.

Vicuña: último lugar con bencina y Redbanc

Vicuña-Rivadavia: 19 kms.

Vicuña-Paihuano: 30 kms.

Vicuña-Montegrande: 39 kms.

Vicuña-Cochiguaz: 47 kms.

Vicuña-Pisco Elqui: 42 kms.

Vicuña-Horcón: 51 kms.

..........................................................

Distancias a Elqui desde otras ciudades

Santiago-La Serena: 474 kms.

Viña del Mar-La Serena: 424 kms.

Los Andes-La Serena: 437 kms.

Los Vilos-La Serena: 246 kms.

La Serena-Paso Aguas Negras: 248 kms.

La Serena-Paso Los Libertadores: 506 kms.

..........................................................

Peajes entre Santiago y La Serena

- Lampa, Kilómetro 26. ($800 autos y camionetas)

- Las Vegas, Kilómetro 89. ($1.800 autos y camionetas)

- Túnel El Melón, Kilómetro 125. ($3.700 autos y camionetas)

- Pichidangui, Kilómetro 193. ($2.500 autos y camionetas)

- Amolanas, Kilómetro 283. ($2.500 autos y camionetas)

- Cerrillos Bajos-Tongoy, Kilómetro 409. ($2.500 autos y camionetas)

Total valor peajes Santiago-La Serena: $13.800; $27.800 ida y vuelta (tarifas 2012, actualizadas en febrero)

Pronóstico del tiempo para Elqui:

EL TIEMPO EN LA SERENA EL TIEMPO EN VICUÑA, PISCO ELQUI, MONTE GRANDE, COCHIGUAZ, ALCOHUAZ

No existen datos meteorológicos online confiables sobre la temperatura en Vicuña y el Valle del Elqui. Los datos que aparecen arriba son los mejores que he encontrado. Precaución: la información que proporcionan sitios internacionales es totalmente errónea, especialmente cuando se trata de Pisco Elqui.

La única información verídica disponible es el pronóstico que entrega la Dirección Meteorológica de Chile para toda la Región de Coquimbo, donde se incluye Vicuña. Para consultarla completa haga CLICK AQUÍ

También hay otra fuente confiable que son las estaciones de Ceazamet:

- Estación Pingo ( a 100 metros Plaza Pisco Elqui)

- Estación Copao Vicuña (En INIA, a 1 km de Vicuña)

Para poder hacer un cálculo aproximado, una regla para los sectores más interiores es agregar de 2ºC a 4ºC a la temperatura de Vicuña, en verano. En invierno réstele 2ºC a 4ºC.

VISITA TAMBIÉN MI OTRO BLOG: CONEXIONES